Blogia
weblog de maval

guías de trabajo

Problemas con IMÁGENES en el weblog

Chic@s!

Quizá algun@ hayan tenido problemas (como yo...) con algunas imágenes del weblog luego de la "caida" de Blogia desde el 4/11.
Su webmaster (Roberto Abizanda, a quien mucho agradezco toda la tarea y la premura con la que resolvió las cosas) avisa del problema y - sobre todo - da
LA SOLUCIÓN en este ENLACE

Guía de trabajo para la semana del 8 al 12/NOV

Chic@s!

Como saben - aunque ustedes estaban de Viaje de Egresad@s - lamentablemente nuestro Servidor de bitácoras (nuestro querido Blogia se cayó a partir del 4/NOV y pasó a otro hosting.
Durante un par de días fue imposible acceder a los weblogs y recién durante el fin de semana la situación se fue normalizando...
Buscando un poco, encontré que el portal Noticiasdot.com publicó un artículo titulado: ''Blogia, el portal líder en alojamientos de weblog en español''. Léanlo, si pueden, ya que es muy interesante... (no me equivoqué cuando lo elegí para trabajar en 2004 con ustedes)
Allí se dice que "En poco menos de un año, Blogia (un portal nacido en Aragón) se ha consolidado como el líder de referencia en alojamiento y servicios para aquellos que deseen mantener su diario online"

En fin... lamentablemente NO INSISTÍ LO SUFICIENTE SOBRE LA NECESIDAD DE HACER BACKUPS DE NUESTROS WEBLOGS (yo tampoco lo tenía actualizado) así que probablemente hayamos perdido algunas cosas... (Si algún equipo TIENE BACKUP, me avisan! y tienen automáticamente un 10 DIEZ ¡extra!)

Vamos al trabajo de esta semana. Aunque les estoy prestando una copia en papel para trabajar en la clase, les dejo aquí la guía para trabajar en las siguientes clases:

ACTIVIDADES-BLOG SEMANA 8/NOV – 12/NOV

· Caída de Blogia 4/NOV, consecuencias
· Utilidad/necesidad de la realización de BACKUPs
· “Informe de situación” de nuestro weblog
· Restaurar y/o reparar “daños”

CAIDA DEL SERVICIO DE BLOGIA y CONSECUENCIAS
“Caída y nuevo servidor - Ayer (4/NOV) el proveedor del servicio de alojamiento de Blogia me desactivó los weblogs al parecer porque habían causado el bloqueo del servidor. Así que he decidido cambiar todo a uno nuevo. Para mí es una incógnita cómo va a funcionar el nuevo. Espero que bien.
Algunas partes de la aplicación pueden no funcionar como antes. Las iré arreglando poco a poco.
Si os da algún error escribidme un email.

P.D: Como otras veces os vuelvo a recordar que hagais copias de seguridad.
05/11/2004”

Importante! En Sección “CREA TU PROPIO WEBLOG”... “Provisionalmente no se admitirán nuevas altas”

UTILIDAD/NECESIDAD DE LA REALIZACIÓN DE BACKUPS

(de la Ayuda)
4.6. Copia de seguridad (backup)
Es posible mostrar una página con todos los artículos publicados hasta el momento, para guardarla en nuestro ordenador como copia de seguridad o backup. SE RECOMIENDA REALIZAR UNA COPIA DE SEGURIDAD CADA SEMANA, aunque deberá aumentar o disminuir la frecuencia dependiendo de lo importante que se la información que almacena su weblog y de la frecuencia de actualización.

REALIZACIÓN DEL BACKUP DE NUESTRO WEBLOG

1. Crear en el Escritorio una carpeta que llamarán “Backup nombre.del.weblog” (donde dice nombre.del.weblog pondrán el nombre del suyo, mi Backup se llama, por ej, “Backup maval”
2. Ingresar a la zona de Administración del weblog y luego a Preferencias / Copia de Seguridad. Se abrirá una nueva ventana del navegador con una página “especial” que dice, en la parte superior”...
Guarda esta página web en tu disco duro. Contiene todos los artículos e imágenes de tu weblog en formato HTML.
3. Guarden esa página en la carpeta que crearon antes. Se generarán UN ARCHIVO (backup_php.htm) y UNA CARPETA (backup_php_archivos)
4. Listo! Tu profe guardará el backup en la red para futuras situaciones...

“INFORME DE SITUACIÓN” DE NUESTRO WEBLOG

Realicen (y publiquen) un nuevo post (nuevo artículo) en el que resuman la situación de su weblog, qué problemas tuvieron desde la semana pasada (no acceso, etc.) faltan imágenes, etc. NOTA: si NO pudieran acceder a su weblog:
· Envíen un mail (amable, lógicamente!!!) a Roberto Abizanda (info@blogia.com) explicándole la situación, con el dato de la URL en que estaba su weblog. En caso que les conteste, reenvíen el mail a mi mail: maval@donorione.org.ar
· Envíenme mail a mí para informarme de cualquier situación...

RESTAURAR Y/O REPARAR “DAÑOS”

Comiencen a “reparar daños”. Principalmente deberán reemplazar imágenes, gráficas, botones, etc.
Les recomiendo “hostear” las nuevas imágenes en http://www.uploadhut.com/ (aquí suben directamente ¡sin registración, sin usuario ni contraseña! y con las únicas limitaciones:
Types: jpg, gif, jpeg, png, swf
Max Size: 1024 KB
la imagen que quieren poner en su weblog y les da un url para acceder a la imagen (p. ej. http://uploadhut.com/upload/####.jpg)

------- (fin de la GUÍA)

Por el momento nada más. ¡Suerte con las tareas y actualizaciones!
HastaMásBits!
maval

RESUMEN DE TRABAJOS PENDIENTES...

Para l@s "desmemoriad@s"... que los hay en todos los novenos... :-)
Les dejo este AYUDAMEMORIA DE LOS TRABAJOS PENDIENTES (algunos YA los habrán realizado y otros los tendrán pendientes...)
Para los que no sepan cómo acceder a cada trabajo en mi weblog, les dejo un enlace al artículo en el que presenté el tema en cuestión...
Suerte y HastaMásBits!
maval

TRABAJOS PENDIENTES AL 15 DE OCTUBRE DE 2004

01. COMENTARIO CRÍTICO DE UN SITIO WEB

02. ¡ENLAZANOS! (hay que hacer el post - que luego se debe borrar - y poner el "enlazanos" en nuestros propios enlaces)...
* ALGO IMPORTANTE!: Cada curso debiera tener COMO MÍNIMO en los enlaces, los "botones" de los weblogs de sus compañer@s de curso ¡y el mío por supuesto!... si luego quieren agregar otros de otros 9nos. no hay inconveniente...

03. CONTADOR DE VISITAS y RECOMENDADOR (igual que en el trabajo anterior, hacemos un post, luego pasamos los enlaces, etc, a nuestra sección de enlaces - para que se vena en forma permanente - y el post luego podemos borrarlo...)

04. podían también agregar un enlace para el BUSCADOR TEMATICO DE WEBLOGS (lamentablemente, NO se verá como una "cajita" en nuestro weblog, pero al menos ponemos el enlace para buscar weblogs en Bitacoras.com... ¿ta?

05. optativo era esta curiosidad sobre lo que muchos han llamado ARTE ASCII

lo mismo que...
06. el "contador loco" que pueden poner en sus ENLACES...

Y bueno, ya tienen bastante trabajo. Cuando la mayoría termine esto... (espero que sea en esta clase) comenzaremos a trabajar con CÓDIGO HTML ¡y ya verán lo que es bueno! :-)))
maval

tarea: Comentario crítico sobre sitio...

tarea: Comentario crítico sobre sitio... Chicos:
Esta semana que temina - promedia, bah... - les di como tarea, realizar un post (un artículo) sobre un sitio de Internet que esté relacionado directamente al tema que trabajan en su blog.
La idea de lo que tienen que postear sería algo así:

- el sitio que elegimos es:
- su URL es: http://... etc.
- el sitio trata sobre...
- nos parece que el sitio es interesante por que... ó son interesantes en el sitio las siguientes secciones...
- nos parece que el sitio es poco interesante por que... ó son poco interesantes (o poco logradas) en el sitio las siguientes secciones...
- resumiendo: lo positivo es... lo negativo es...
- características del sitio respecto de imágenes, fotos, videos, etc. etc.
... y todo otro aspecto que se les ocurra "criticar" del sitio e indicar a los potenciales visitantes qué es lo que les parece destacable - a Ustedes - del sitio...

¿consultas?

El TP vence la semana próxima para tod@s...!
maval

tarea: ¡ENLAZANOS!

tarea: ¡ENLAZANOS! Vamos a realizar un trabajo sencillo que nos permitirá un par de cosas:
a. Crear un "botón" identificatorio de nuestro weblog como el que pueden ver en los enlaces de mi weblog
b. Enlazar ese botón (el GIF o JPG) a la dirección (URL) de nuestro weblog de modo que les permita a otras personas poner nuestro botón *Y* el enlace para así hacernos "propaganda"...

RECETA para realizar esta tarea:

1. crearemos el "botón" de nuestro weblog: una imagen en formato JPG (por ejemplo) de 88 x 31 pixels y la grabamos en el disco rígido de la PC

2. hacemos un post "vacío" (sólo con título y un texto cualquiera) al que le pegamos este botón (lo ponemos como imagen); así tendremos nuestro botón en el sitio de Blogia. Anotamos (copiamos) la dirección (URL) de esa imagen; la mía por ej. es http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/maval/upload/botonmaval.jpg - la de ustedes será algo parecido

3. para que al hacer click en la imagen lleve al visitante a nuestro weblog debemos poner el siguiente código (es necesario que cambien la referencia a MI BOTÓN y a MI WEBLOG por los de ustedes:

El código a poner, con los cambios que correspondan a su weblog, es el que aparece en la imagen (captura) que acompaña este texto... (si no entienden lo que explico, lo hacemos en clase.. :-)

1a. evaluación sobre WEBLOGS...

CHIC@s!
PARA LA PRÓXIMA 1A. EVALUACIÓN DEL TEMA WEBLOGS:

Cada alumn@ debe saber con claridad:
(para muchos de estos aspectos, consulten la ayuda de Blogia - 10 pags. aprox)

- weblogs, qué son, para qué sirven, qué características generales tienen... (seguir el enlace! :-)

- la dirección (URL) de su weblog y el tema que tratan
O sea: deben saber cuál es la dirección de su weblog (http://... etc.) y el TEMA que están trabajando, creo que está claro...

- ingresar a su weblog como admin (mail o usuario y password)
Cada alumn@ deberá saber (memoria!) cómo ingresar al weblog (mail y password que usan para ingresar...)

- publicar noticias, editarlas y/o eliminarlas con/sin fotos
Para esto es de utilidad tener a mano la AYUDA que les ofrece el mismo sitio de Blogia (entren a la administración del blog y cliqueen en el enlace de la barra superior que dice "AYUDA")
Deberán saber realizar las tareas comunes del blog:
- publicar una nueva noticia (título, tema, texto, etc.
- agregar una imagen a su noticia, limitaciones de tamaño (20 kb máx.) etc.
- editar(en el sentido de MODIFICAR) una noticia o artículo
etc.

- saber qué aspectos de su weblog se pueden personalizar y cómo hacerlo
Particularmente todo lo referido a plantillas, colores, etc. etc. Poner un logo en el weblog y todo lo que tenga que ver con los aspectos "visuales" o "gráficos" de su weblog...

*las FECHAS DE EVALUACIÓN DE CADA CURSO:
(semana del 27/SET al 01/OCT)
lunes 27/SET: 9° D
martes 28/SET: 9° C y E
viernes 01/OCT: 9° B y A

HastaMásBits!
mavalnull

Nuestro weblog: un CHECKLIST!

Nuestro weblog: un CHECKLIST! Lista de Verificación (o "CheckList") de elementos a considerar respecto de nuestro BLOG (en Blogia, pero algo similar en cualquier otra herramienta).
¿Cómo lo usamos?, se preguntarán... Muy sencillo, vayan leyendo - punto por punto - cada tarea y verifiquen en su blog si ya lo cumplieron o no... ¡fácil!

01. nombre del weblog bien visible (arriba izquierda)
02. logo del weblog (realizado por nosotros o "choreado"... :-) nota: hay que "subirlo" a Blogia publicando un post con la imagen y luego poner su URL en el espacio destinado al logo...
03. texto de bienvenida: poner algo adecuado y simpático, que invite a leer y volver...
04. configuración "estética" colores, plantillas, etc que permita una lectura cómoda... (colores que contrasten, etc. etc.)
05. que aparezcan los enlaces a las SECCIONES (portada temas enlaces autor/a archivos) en la misma portada
06. tener organizado el weblog según TEMAS adecuados y asignar a cada post el TEMA que le corresponda.
07. asignar a cada TEMA la descripción que indique qué contenido tiene/tendrá cada sección; ese texto se verás al pasar el mouse por el enlace...
08. que se vean en portada los ARCHIVOS, con el calendario correspondiente a las fechas de
publicación de artículos, meses, etc.
09. ENLACES: es muy importante que coloquen enlaces a sitios relativos al tema/s que tratan en el weblog y que enlacen a los sitios de los que sacan información, imágenes, etc.
10. (continuará...) vuelvan a mirar este artículo ya que lo iré completando...

Mientras tanto, utilicen los pasos que anteceden para ir chequeando qué cosas tienen y qué cosas le faltan a sus respectivos weblogs...

¡Suerte!...
maval

ESTE ES UN ZAPATO...

ESTE ES UN ZAPATO... (como publicar imágenes...)
Aunque está la ayuda... la mejor manera es probar, así que probamos como postear imágenes y en el intento salió este zapato encontrado en las imágenes de Google...

- Grabamos en nuestro rígido la imagen, así que tendremos un path C:Mis documentos... , etc. etc. al jpg de la foto (ojo! < 20kb!!!)
- Cuando picamos en el botón Examinar, publicamos la imagen en Blogia...
- En este caso el URL quedó así: http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/maval/upload/zapato99.jpeg
y alineamos la foto a la derecha.
Nada más.
Buenas tardes, mucho gusto.